PYMES y el uso de redes sociales en la gestión de marketing. Caso de estudio: Cuenca-Ecuador
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Resumen
El uso de las redes sociales ha dejado una huella significativa en la gestion de las micro, pequenas y medianas empresas (MIPYMES) en terminos de desempeno y crecimiento. Este fenomeno se ha intensificado desde la pandemia, cuando las redes sociales se convirtieron en una necesidad para la supervivencia empresarial y para enfrentar los desafios impuestos por la crisis sanitaria. El objetivo de este estudio es analizar el uso de las redes sociales y su contribucion al proceso de gestion de marketing de las MIPYMES en Cuenca, Ecuador. Las redes sociales se han consolidado como herramientas clave para la gestion de valor en las empresas, representando una oportunidad de negocio. Se empleo una metodologia de investigacion mixta, recopilando informacion a traves de un cuestionario aplicado a una muestra de 350 directivos. Los datos fueron analizados mediante estadistica descriptiva y correlacion de variables. Los resultados indican que Facebook es la red social mas utilizada; sin embargo, su uso no siempre es suficiente ni efectivo, debido al bajo nivel de conocimiento de los directivos. Ademas, no se evidencia claramente la intensidad del impacto del uso de estas plataformas en el desempeno empresarial, lo que sugiere que ello ha estado motivado otros factores. Por lo tanto, es necesario formular estrategias integradas al proceso de gestion.
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