Información para autores/as

¿Está interesado en publicar en la revista? Se recomienda revisar la página Acerca de la revista para consultar las políticas de sección de la revista, así como las Directrices del autor/a. Los autores/as deben registrarse en la revista antes de publicar o, si ya están registrados, pueden simplemente iniciar sesión y comenzar el proceso de cinco pasos.

 

DIRECTRICES PARA AUTORES

Los escritos, deben subirse a la plataforma OJS de la revista, deben ser enviadas en formato Word, redactado en idioma español, en tercera persona y en tiempo presente, en una sola columna, en interlineado de 1.15, con doble espacio en punto aparte, con márgenes de 2,5 a cada margen, tipo de letra arial, tamaño 12, justificado, sin sangría, se utilizará las normas de redacción APA séptima edición.

 

Las contribuciones deben tener una extensión mínima de 5 páginas y máximo de 20 páginas. Los ensayos deben tener mínimo 30 referencias bibliográficas. Los gráficos, ilustraciones, dibujos, fotografías serán consideradas como Figuras, se presentarán en formatos jpg con la más alta resolución posible, estas deben ser originales, es decir de elaboración de los autores. Las tablas no deben llevar líneas para separar las columnas. Las figuras y las tablas deben ir numeradas en números arábicos en orden de aparición, con título que, de cuenta de su contenido, debe mencionar la fuente de información al pie de la tabla y de la figura. Las ecuaciones, deben ser numeradas consecutivamente en números arábicos y colocadas al margen derecho del escrito dentro de paréntesis.

 

ESTRUCTURA

 Los escritos deberán ir ordenado de la siguiente manera: Título en español, título en inglés, datos de los autores, resumen y palabras clave en español; resumen y palabras clave en inglés; introducción, estado del arte o marco teórico, metodología, resultados, conclusiones, referencias bibliográficas.

 

Título en español: Debe dar cuenta de un objeto de investigación y no del objetivo, por lo tanto, no debe comenzar con verbo, la extensión no debe exceder de doce palabras, hacer referencia al contenido del trabajo, sin abreviaturas, paréntesis, fórmulas, ni caracteres desconocidos, se presentará en letra arial, tamaño 16 con negrita. Si el escrito es resultado de un proyecto de investigación aprobado, deberá ir con el numero 1 como índice, para posteriormente colocar únicamente en la primera hoja una nota al pie, conjuntamente con los datos de los autores.

 

Título en inglés: El título en español se traducirá a idioma en inglés, y se presentará en letra arial, tamaño 14 con negrita.

 

Datos de los autores: Nombres y apellidos de los autores, el orden de aparición según criterio de los mismos o porcentaje de participación, si los apellidos van conjuntamente se unirán con un guión (Ej. Abad-Andrade). Seguidamente se indicará la siguiente información: Título académico, filiación de la institución a la que pertenece, país, cargo que desempeña, correo electrónico, código ORCID. Deberá ir numerado con índice, posterior al índice del título, en la primera hoja como nota al pie. No se aceptarán trabajos con más de cuatro autores.

 

Resumen: Su extensión no debe ser superior a 250 palabras, en un solo párrafo, con interlineado sencillo, toda su información debe proceder del texto del artículo, no deben incorporarse abreviaturas, siglas, acrónimos, signos, fórmulas, códigos, símbolos, ni referencias bibliográficas. Debe explicar el problema de la investigación, el objetivo, metodología, resultados los más relevantes, y una síntesis de las conclusiones del trabajo.

 

Palabras clave: Describir de 3 a 6 palabras clave o descriptores significativos, pueden ser palabras compuestas, no deben ser: siglas, acrónimos, símbolos o fórmulas. Conceptualizan los principales temas tratados en el artículo. Deben facilitar la consulta del trabajo en las bases de dato por lo cual, la selección adecuada es importante, debe aparecer en orden alfabético.

 

Abstract (resumen en español); Keywords (palabras clave): Hace referencia al resumen y las palabras clave traducidas al idioma en inglés.

 

Introducción: Justificación de la temática, considerando el problema o la realidad objeto de estudio. Objetivo de la investigación, la metodología debe exponerse claramente y contribuir a obtener resultados que den cuenta de la realidad, debe sostenerse con constructos teóricos que sustenten el trabajo, aun cuando el trabajo sea teórico. Como cierre se debe especificar los ítems del contenido de la contribución, no se debe especificar los resultados y las conclusiones de la investigación.

 

Estado del arte o marco teórico: Estructura de la fundamentación teórica y de carácter empírico que sustente el escrito. No debe considerarse como referente teórico lo que el autor considera como deber ser.

 

Metodología: Se describe el diseño de la investigación y se explica cómo se realizó el trabajo, se describen: tipo de investigación, enfoque, método o métodos de investigación, técnicas utilizadas, hipótesis, población, muestra e instrumentos de recolección (si aplica). Adecuación del análisis estadístico utilizado (si aplica). Se debe sustentar teóricamente.

 

Resultados: Formulación de supuestos y comprobaciones, adecuación del análisis e interpretación de los hallazgos. Ajuste entre resultados y el objetivo de la investigación, se debe presentar en secuencia lógica.

 

Conclusiones: No deben constituir una repetición de los resultados, deben ser una reelaboración reflexiva de los resultados con alto nivel de abstracción, es diferente a una reflexión final, evitar citas.  Se examinan e interpretan los resultados y se sacan las conclusiones derivadas de esos resultados con los respectivos argumentos que las sustenten.

 

Referencias bibliográficas: Las citas y las referencias bibliográficas, deben sujetarse en su totalidad a las Normas de Redacción APA séptima edición. Debe limitarse a fuentes citadas en el trabajo y evitar referencias a obras no publicadas. Deben coincidir las citas y las referencias bibliográficas. Debe tener referencias de publicaciones científicas periódicas. Presentarse en orden alfabético.

 

Nota:

El Comité Editor se reserva el derecho de hacer las modificaciones de forma que considere necesarias. No se aceptan anexos a los artículos. No serán devueltos al autor los trabajos, únicamente en el caso que sean rechazados en su totalidad por la revista.

A continuación puede descargar el formato en word para la presentación de artículos:

FORMATO ARTÍCULO REVISTA DECISIÓN GERENCIAL

Los trabajos de investigación publicados serán inéditos. La revista se reserva el derecho de comprobarlo con el sistema antiplagio de la misma. Los autores deberán presentar una Carta de Originalidad que la puede encontrar en el siguiente link:

CARTA DE ORIGINALIDAD REVISTA DECISIÓN GERENCIAL