Política Editorial
La revista Decisión Gerencial tiene como objetivo relacionar a la docencia con la investigación y con la vinculación de la sociedad, por medio de manuscritos derivados de proyectos de investigación o investigaciones independientes, contribuyendo al desarrollo y mejoramiento del tejido empresarial y de la sociedad en general a nivel nacional y global. En este sentido, la revista Decisión Gerencial está dirigida a docentes y estudiantes de instituciones educativas nacionales e internacionales, profesionales del sector público y privado, y todos (as) aquellos interesados en publicar sus estudios en áreas de la contabilidad y auditoría, administración, marketing e inteligencia de mercados, economía, desarrollo, así como en áreas afines en las ciencias administrativas y sociales, siempre desde un enfoque gerencial.
La revista Decisión Gerencial solicita que la publicación sea exclusiva, es decir, no se permite la publicación en simultáneo. La revista está bajo la licencia Creative Commons (Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International). Desde el año 2024, la revista se publica dos veces al año, cada seis meses, donde la primera edición se publica en enero – febrero y la segunda en junio-julio. Se publicarán ediciones especiales según los desarrollos de investigaciones relevantes de actualidad nacional e internacional decidas por el Comité Editorial; así como investigaciones seleccionadas de Congresos nacionales e internacionales desarrollados en la Universidad Católica de Cuenca o en Instituciones con convenios.
Cada artículo publicado tiene un DOI (Identificador digital de objetos) y este debe ser citado por los autores y usuarios de los contenidos. Así mismo cada número cuenta con su propio DOI que muestra el contenido completo.
La revista Decisión Gerencial publica artículos tanto en español como en inglés. Reconocemos las distintas posibilidades de difusión que tienen ambos idiomas en la publicación de un artículo. Se recomienda a los autores que enviarán sus artículos en idioma inglés, que los mismos sean realizados por traductores expertos en el área del conocimiento relacionado con la investigación. No se recomiendan traducciones con inteligencia artificial, a menos que antes del envío estos sean revisados por profesionales o nativos del idioma inglés.
Los artículos recibidos por la revista se acusarán de inmediato y los resultados de la evaluación se informarán en un plazo máximo de cuatro meses. La responsabilidad del contenido es de los autores y ellos lo declaran en una carta de originalidad que se encuentra disponible en la sección de envíos. Al iniciar el proceso de evaluación los manuscritos son sometidos a la herramienta de detección de plagio llamado Turnitin. Si el comité editorial tiene alguna duda o incertidumbre, el manuscrito no se envía a evaluación de pares externos y se notifica a los autores, dando espacio para aclarar la situación. Los artículos son evaluados preliminarmente por el editor, considerando estándares de calidad académica y originalidad. Aquellos artículos que cumplan con este requerimiento son sometidos a la evaluación anónima de dos pares externos anónimos nacionales o internacionales (método doble ciego). Para ello se cuenta con una ficha de evaluación con cinco dimensiones (generalidades, marco teórico, factibilidad, diseño metodológico, impacto). Los pares que hacen de jurados declararán si tienen conflictos de intereses con la revisión del artículo. Una vez evaluados, el jurado debe declarar los resultados de la evaluación (Recomendado para su publicación, Recomendado para publicación con observaciones, No recomendado para publicación) los comentarios de los jurados son enviado a los autores.
El comité editorial da a conocer la decisión editorial sobre la publicación en la revista. La revista no realiza cobro de dinero por ningún proceso, ni en el envío, ni por la publicación. A juicio del editor, en la revista también podrán publicarse notas metodológicas, revisión de libros y breves comentarios sobre artículos publicados, junto con la respuesta del(los) autor(es) del artículo original. Es política editorial publicar artículos cuyos detalles computacionales, ya sean matemáticos o estadísticos, estén disponibles para que terceros puedan intentar su replicación. Es potestad del editor decidir si esos detalles deben ser publicados o no.
La Revista ofrece sus artículos en formato libre (Open Access, OAJ); es decir que se puede acceder de forma gratuita a cualquier artículo publicado en la misma a través de la página web de la revista inmediatamente después de su publicación: http://decisiongerencial.ucacue.edu.ec/ . La revista utiliza la plataforma OJS para el proceso digital de publicación de los artículos.
La revista es financiada por la Unidad Académica de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Católica de Cuenca desde el 2022.
Para enviar comentarios a la revista, por favor diríjase al editor general: Dr. Yonimiler Castillo Ortega, Universidad Católica de Cuenca – Ecuador al correo electrónico: revistadg@ucacue.edu.ec ; o también puede ser a la editora ejecutiva, Dra. Yolanda Jaramillo Calle al correo electrónico: cjaramillo@ucacue.edu.ec
Protocolo de interoperabilidad
Todos los artículos de la revista Decisión Gerencial, incorporan protocolos de interoperabilidad permitiendo que sus contenidos sean recolectados por otros sistemas de distribución como repositorios digitales.
Las revistas que se publican mediante OJS (Open Journals System 3.3.0.18) incorporan el protocolo de interoperabilidad OAI-PMH (Open Archive Initiative-Protocol for Metadata Harvesting) con la posibilidad de obtener diferentes formatos para los metadatos.
Protocolo: OAI-PMH Versión 2.0
Formatos de metadatos: Dublin Core Metadata (oai_dc)
Ruta para consulta: https://decisiongerencial.ucacue.edu.ec/index.php/decisiongerencial/oai
Política de preservación de archivos digitales
La revista Decisión Gerencial implementa múltiples estrategias para asegurar la preservación y accesibilidad a largo plazo de los objetos digitales almacenados en sus servidores. Entre estas medidas se incluyen:
- Realización de copias de seguridad.
- Monitoreo constante del entorno tecnológico para anticipar y gestionar migraciones de formatos o software obsoletos.
- Incorporación de metadatos diseñados para la preservación digital.
- Uso de identificadores digitales permanentes (DOI).
Los documentos publicados en este sitio web están disponibles en formatos accesibles y ampliamente compatibles, como PDF, EPUB y HTML.
Además, la revista forma parte de la red Public Knowledge Project’s Private LOCKSS Network (PKP-PLN). Este sistema de archivo descentralizado distribuye copias entre bibliotecas colaboradoras, garantizando la creación de archivos permanentes destinados tanto a preservar los contenidos originales como a restaurarlos en caso de pérdida.