Artículo de Información. Revista Decisión Gerencial. 
Vol. 1, No. 1, pp. 12-21,  Enero-Abril, 2022. 
Edición Cuatrimestral 
 

 
   
 
 
 
PLATAFORMA DE EDUCACIÓN VIRTUAL  PARA 
FORTALECER LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN LA 
EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA 
 
VIRTUAL  EDUCATION PLATFORM  TO  STRENGTHEN 
TEACHING-LEARNING IN GENERAL BASIC  EDUCATION 
 
Anthony  Barrera  Campoverde1*, anthony.barrera.55@est.ucacue.edu.ec ORCID  0000-0001-6374-5104 
Joseline Mejía  Domínguez  2, joseline.mejia.79@est.ucacue.edu.ec ORCID  0000- 0003-1204-2788 
Angie Loayza  Pauta3,  angie.loayza.22@est.ucacue.edu.ec ORCID  0000- 0001-7400-650X 
 
Fecha Presentación: 2-Jun-2021  Fecha Aprobación: 22-sep-2021 Fecha Publicación: 18-feb-2022 
 
Resumen 
 
En la actualidad, el nivel de Educación General Básica en todo el Ecuador ha sufrido un trastorno debido a la situación de 
emergencia  sanitaria  (Covid-19),  en  donde  docentes  y  estudiantes  han  tenido  que  cambiar  su  metodología  de  enseñanza- 
aprendizaje,  realizando  sus  actividades  en  línea  (online)  desde  sus  hogares.  El  problema  de  esta  investigación  radica  en 
que la mayoría de las Unidades Educativas, especialmente de la ciudad de Cuenca-Ecuador, no disponen de una plataforma 
virtual que contribuya a sus procesos educativos, en momentos de emergencia (Covid-19), sin embargo, su desconocimiento, 
aplicación  y  uso  de  estas  herramientas  tecnológicas  han  permitido  que  se  forme  una  idea  errónea  en  toda  la  sociedad, 
alejándose del verdadero concepto de  una educación virtual. El  objetivo de  este estudio es  diseñar un plan de mejora para 
tratar  de  mejorar la  enseñanza-aprendizaje a  través  de  una  plataforma virtual  que  facilite  las  actividades a  los  estudiantes 
de  este  nivel.  La  metodología  de  esta  investigación  es  de  tipo  descriptiva  con  enfoque  cuantitativo,  en  donde  se  aplicará 
el  método deductivo, por  la  misma  razón  se  desarrollarán encuestas dirigidas a  las  autoridades, docentes y  estudiantes de 
los  centros  educativos.  Los  resultados  obtenidos  de  la  investigación permiten  el  apoyo  de  plataformas  virtuales  para  una 
eficiente enseñanza-aprendizaje a  través  del  Plan  de  Mejora  propuesto.  Con  el  aporte  de  este  estudio,  se  logrará  que  los 
Centros Educativos se alineen a un mayor nivel académico, formando estudiantes con estándares de calidad. 
 
Palabras clave: Educación Básica, enseñanza-aprendizaje, plataforma virtual.. 
 
 
Abstract 
 
At present, the level of General  Basic Education  throughout Ecuador  has suffered a  disruption due to the health  emergency 
(Covid-19), where teachers and students have had to change their teaching-learning methodology, carrying out their activities 
online  from their  homes.   The problem  with this  research  is  that  most of the  Educational  Units,  especially in  the  city of 
Cuenca-Ecuador,  do not have a  virtual  platform that  contributes  to  their  educational  processes,  in  moments of emergency 
(Covid-19). However, their lack of knowledge, application  and use of these technological tools have allowed a misconception 
to be formed throughout  society, moving away from the true  concept of virtual  education.   The objective of this study is to 
design an  improvement  plan  to try to improve the teaching-learning  through  a  virtual  platform that  facilitates  the activities 
to the students of this level.  The methodology of this research  is of a  descriptive type with a  quantitative approach,  where 
the deductive method will be applied, for the same reason  surveys will be developed for authorities,  teachers,  and students of 
the educational  centers.  The results obtained from the research  allow the support of virtual platforms for efficient teaching- 
learning  through the proposed Improvement Plan.  With the contribution of this study, the Educational  Centers will be aligned 
to a higher academic level, forming students with quality standards. 
 
Keywords:  Basic education, teaching-learning, virtual platform.. 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
1 Estudiante de Contabilidad y Auditoría, Unidad Académica de Administración de la Universidad Católica de Cuenca. 
2 Estudiante de Contabilidad y Auditoría, Unidad Académica de Administración de la Universidad Católica de Cuenca. 

 
Estudiante de Contabilidad y Auditoría, Unidad Académica de Administración de la Universidad Católica  de Cuenca. 


 
  Plataforma  de Educación Virtual 
13 
 
1    Introducción 
A raíz de la emergencia sanitaria (Covid-19), los jóvenes estudiantes a nivel mundial se vieron obligados a continuar con 
el aprendizaje desde sus hogares, a través de la modalidad virtual. El problema se desprende dentro de las unidades educativas 
al  no  poseer una  plataforma que  ayude  con  los  contenidos educativos y  a  no  tener  un  seguimiento de  las  funciones en  las 
que los  jóvenes puedan relacionarse dentro de  la misma, por  eso,  su  único método es ver a  las redes sociales como soporte 
educativo siendo ésta una herramienta equivoca para su uso, para GarcÍa (2008), esta alternativa no es considerada apta para 
motivar a los estudiantes de forma provechosa y colaborativa. Siendo éste el concepto de redes sociales: 
 
Una estructura compuesta por un conjunto de actores que están conectados por lazos interpersonales, que se pueden 
interpretar como relaciones de amistad, parentesco (. . . ) entre otros. (Ormart y Navés, 2014, p.175) 
 
Las plataformas virtuales son indispensables como soporte de enseñanza-aprendizaje para la educación, Buzón establece 
que:  “Una  plataforma virtual  ofrece soporte  tecnológico a  profesores y  estudiantes para  realizar  distintas  fases  de  proceso- 
aprendizaje: planificación, implementación, desarrollo y  evaluación del  currículum” (2005,  p.79).  Para  un  correcto  manejo 
de estas plataformas virtuales es necesario que  docentes y estudiantes estén capacitados sobre el  uso de  estas herramientas, 
Almaraz, Martínez y Ortiz (2018) expresan que, el hecho de que en el nivel de Educación Básica existan profesores que no 
han  recibido  capacitaciones sobre  el  uso  de  una  plataforma  virtual  no  debería  ser  motivo  de  desasosiego,  más  bien,  debe 
tomarse como una razón para desarrollar destrezas competentes. 
 
Se hace necesario la capacitación y aplicación de estas tecnologías con el propósito de alcanzar éxito en el proceso de 
enseña-aprendizaje. “El uso y aplicación de plataformas virtuales de aprendizaje (. . . ) resultan de gran utilidad para el logro 
de objetivos y hacen más dinámico el proceso de aprendizaje de los alumnos (. . . )” (Almaraz et al. 2018, p.1548). 
 
El objetivo del estudio es diseñar y presentar un plan de mejora a las instituciones educativas que carecen de plataforma 
virtual,  cuyo  propósito  se  basa  en  mejorar  el  aprendizaje  de  los  estudiantes  de  educación  general  básica,  con  este  plan, 
también se busca la manera de erradicar incógnitas que los alumnos tengan acerca de estas plataformas. Este diseño induce 
a  un  cambio  de  actitudes  y  aptitudes  a  sus  establecimientos para  así  alcanzar  el  éxito  educativo.  Como  detalla  Mora:  “El 
objeto  de  aprendizaje  (. . . )  es  parte  de  una  filosofía en  la  elaboración  de  un  material  didáctico  con  soporte  digital  y  está 
principalmente orientado para su utilización en la educación virtual” (2012, p. 2). 
 
La metodología aplicada en esta investigación, adopta lo descriptivo, mantiene como objetivo describir, medir y recoger 
información  del  fenómeno  de  estudio.  Hernández,  Fernández  y  Baptista  aseveran  que  los  estudios  de  alcance  descriptivo 
“busca especificar propiedades y características importantes de cualquier fenómeno que se analice” (2014, p.92). Su enfoque 
consiste en lo cuantitativo, pues éste usa la cosecha de datos para probar una suposición, apoyándose en la medición numérica 
y su análisis estadístico. Para los autores Hernández et al: 
 
El  enfoque  cuantitativo  (. . . )  es  secuencial  y  probatorio,  parte  de  una  idea  que  va  acotándose  y,  una  vez 
delimitada, se  derivan objetivos y  preguntas de  investigación, se  revisa  la  literatura y  se  construye un  marco o  una 
perspectiva teórica,  de  las  preguntas  se  establecen hipótesis  y  determinan variables;  se  traza  un  plan  de  probarlas 
(diseño); se miden las variables en un determinado contexto; se analizan las mediciones obtenidas utilizando métodos 
estadísticos, y se extrae una serie de conclusiones respecto de la o las hipótesis. (2014, p.5) 
 
Se aplica el Método deductivo cuando ya se ha interpretado y acumulado teóricamente la información se procede edificar 
el conocimiento científico, se clasifica intentando inferir de manera ordenada, que va desde lo general hasta llegar a obtener 
explicaciones particulares. Newman explica: “Como un proceso del pensamiento en el que de afirmaciones generales se llega 
a afirmaciones específicas aplicando las reglas de la lógica” (2006, p.184). 
 
Se  utilizará como herramienta de  investigación la encuesta, que  sirve  para  reunir datos o  detectar opinión pública. Así 
nos confirma Abascal: 
 
La encuesta se puede definir como una técnica primaria de obtención de información sobre la  base de un objetivo, 
coherente  y  articulado  de  preguntas,  que  garantiza  que  la  información  proporcionada  por  una  muestra  puede  ser 
analizada mediante métodos cuantitativos y los resultados sean extrapolables con determinados errores y confianzas 
2 Estudiante de Contabilidad y Auditoría, Unidad Académica de Administración de la Universidad Católica de Cuenca. 
3 Estudi ante de Contabilidad y Auditoría, Unidad Académica de Administración de la Universidad Católica de Cuenca. 

 
  14 
Barrera  y Cols 
 
a una población. Las encuestas pueden ser personales y no personales. (2005, p.14) 
 
 
El  estudio  se  articula  como  primera  parte  una  introduccion  en  donde  se  explica  el  problema,  este  se  direcciona  a  la 
carencia  de  plataformas  virtuales,  dentro  de  los  Centros  Educativos  de  la  ciudad  de  Cuenca-Ecuador,  como  objetivo  se 
diseñará un plan de mejora con el propósito de mejorar enseñanza-aprendizaje de manera virtual. En la parte metodológica, 
se describe el tipo de investigación, su enfoque, método y técnica a desarrollar. Como últimos ítems se presenta los resultados 
mas  notables de  este  estudio,  se  llega  a  obtener  conclusiones de  la  investigación a  través  del  aporte  que  pretende  dar  este 
manuscrito. 
 
 
 
2    Estado  del arte 
 
El  diseñar  un  Plan  de  mejora  para  la  Educación  General  Básica  de  la  ciudad  de  Cuenca-Ecuador,  permitirá  mejorar 
el  proceso  de  enseñanza-aprendizaje  para  la  niñez  y  juventud  que  se  educan  en  las  diferentes  Unidades  Educativas.  Por 
ello,  algunos  autores  contribuyen  con  sus  investigaciones.  Santoveña,  diseñó  una  plataforma  virtual  flexible,  que  permite 
a  docentes  y  estudiantes  adaptarse  en  base  a  sus  necesidades  (borrar,  ocultar,  adaptarse)  a  las  distintas  herramientas,  esta 
debe ser de fácil uso  y ofrecer una  exploración muy  clara y detallada en todas sus  páginas para  que  los  profesores puedan 
inculcar  el  conocimiento  correctamente  en  sus  estudiantes.  Proaño,  Gisbert  y  Pérez  (2017),  desarrollan  una  metodología 
para la  correcta elaboración de  un Plan  de Mejora, en  donde se  plantean acciones y  planificaciones que  buscan un  cambio 
y  mejora en los procesos de organización logrando calidad y excelencia en  el  uso de  estas  herramientas virtuales. Almaraz 
(2018), propone un plan de mejora caracterizado en tres etapas: la primera, describe el diseño y estructuración del proyecto 
en donde se plantean los  alcances, objetivos y  la metodología para llevar a  cabo la investigación (Diseño del  Instrumento), 
en  la  segunda,  se  realizaron encuestas a  docentes  de  distintas  Unidades  educativas, finalizando, con  los  datos  obtenidos  se 
procedió a la comprobación de hipótesis y cumplimiento de objetivos. Cardona explica: 
 
 
La  forma  de  generar  otros  modelos  de  aprendizaje  con  el  uso  de  las  nuevas  tecnologías  de  información  y 
comunicación a  través  de  la  posibilidad de generar .ambientes virtuales de aprendizaje por Internetïnvolucrando en 
estos  modelos  tiempos,  espacios,  recursos,  relaciones  alumno-maestro,  alumno-alumno  de  otras  culturas,  alumno 
sitios de interés, bibliotecas, museos etc. (2002, p.4). 
 
 
El plan se establece cuando las Unidades Educativas incorporan tecnología virtual y hacen uso de estas, teniendo como 
un  tipo  de  soporte  virtual  que  sea  de  formación  pedagógica estudiantil. Buzón  dice  “Se  rediseña  un  modelo  de  formación 
online (. . . ), se estructura en tres módulos independientes, nos lleva a un modelo pedagógico mixto e integrador con diferentes 
metodologías didácticas y métodos de evaluación” (2005, p.79). 
 
La aplicación tecnológica educativa tiene como propósito introducir un proceso pedagógico y de aprendizaje, el mismo 
que sea utilizado como recurso formativo. Martínez y Chávez plantean: 
 
 
Diseñar  y  aplicar  contenidos  digitales  para  ser  utilizados  como  recursos  educativos  abiertos  (. . . ),  el  desarrollo 
tecnológico  mencionado,  se  plantea  como  una  estrategia  metodológica para  la  integración  de  equipos  académicos 
multidisciplinarios en el diseño y aplicación de contenidos digitales, que apoyen el diseño instruccional de programas 
(. . . ) de aprendizaje virtual. (2015, p.369). 
 
 
 
3    Metodología 
 
La investigación que se desarrolló es de tipo descriptiva empleando un enfoque cuantitativo, en el que se aplica el método 
deductivo  para  llevar  a  cabo  un  plan  de  mejora  que  busca  fortalecer  la  enseñanza-aprendizaje a  través  de  una  plataforma 
virtual, que ejecute distintos programas informáticos en  un  mismo entorno, facilitando a  los  estudiantes y  docentes el  buen 
de  esta  herramienta  tecnológica.  La  información se  obtiene  a  través  de  la  aplicación  de  encuestas  online,  dirigidas  a  300 
personas, entre autoridades, docentes y estudiantes de las distintas Unidades Educativas de la ciudad de Cuenca-Ecuador. En 
la siguiente tabla, se describe la participación de los encuestados. 
https://decisiongerencial.ucacue.edu.ec 
 



 
  Plataforma  de Educación Virtual 
15 
 
 
Fuente  1. División de participantes de distintas Instituciones Educativas 
 
ENCUESTADOS 
NÚMERO 
Autoridades 
53 
Docentes 
121 
Estudiantes 
126 
Total de participantes  300 
 
 
4    Resultados 
Como se observa en la Tabla  1, los resultados de las encuestas respondidas que se ha planteado a distintas Instituciones 
Educativas  de  Cuenca-Ecuador,  son  de  300  personas,  entre  ellas,  autoridades  y  docentes,  los  estudiantes  de  Educación 
General  Básica  han  sido  los  que  mayor  respuesta  dieron  a  esta  indagación, docentes  de  varios  planteles  educativos, todos 
profesionales, la  mayoría  con  título  Como  se  observa  en  la  Tabla  1,  los  resultados de  las  encuestas respondidas que  se  ha 
planteado a  distintas Instituciones Educativas de Cuenca-Ecuador, son de  300 personas, entre  ellas,  autoridades y  docentes, 
los estudiantes de  Educación General Básica han sido los  que mayor respuesta dieron a  esta indagación, docentes de varios 
planteles educativos, todos profesionales, la  mayoría con título de cuarto  nivel de estudio, también dieron  su  respuesta con 
alto porcentaje, dado a que  son  conscientes de  la  situación que está  atravesando nuestro país. A  continuación se  expone la 
información obtenida: 
 
 
 
Fig. 1. Implementación de Plataforma Virtual 
 
 
Fuente:  Elaboración propia 
 
La gran mayoría de encuestados, considera que se implemente una plataforma virtual al sistema educativo, por lo tanto, 
si se desea implementar, se  debe tomar  en cuenta lo que estudiantes y  docentes conocen sobre  esta herramienta para  poder 
dar el uso adecuado sin ningún problema. Mieles afirma: 
 
La  educación en  las  plataformas virtuales  como  eje  integrador del  proceso  enseñanza-aprendizaje, ha  permitido al 
estudiante  protagonizar  escenas  de  conocimiento  en  donde  el  maestro  pasa  a  desarrollar  un  papel  de  orientador, 
mientras que una plataforma virtual adquiere recursos de gran ayuda e importancia para el docente y los estudiantes. 
(2017, p.14) 
 
 
 
Fig. 2. Manejo de Plataforma Virtual 
 
 
Fuente:  Elaboración propia 
https://decisiongerencial.ucacue.edu.ec 
 



 
  16 
Barrera  y Cols 
 
Con respecto al  manejo de  estas herramientas de dominio virtual, el  78.8 % afirma no  haberla usado. Lo que  significa 
que  no  se  puede  tener  acceso a  plataformas optimizadas en  donde docente  y  estudiante aplican tecnología educativa como 
estrategia didáctica que facilitan el desenvolvimiento de destrezas, habilidades y competencias, según Ralón, Vieta y Vásquez 
de Prada: 
 
Aprender  a  convivir  con  los  nuevos  medios  de  comunicación  es,  a  estas  alturas,  fundamental,  pero  “aprender”  a 
convivir  significa “comprender los  medios” y  su  dinámica, en  el  ámbito educativo, esto  quiere decir  que  debemos 
“descreer” y sospechar del sensacionalismo y ser escépticos antes las “promesas” infundadas en torno al ciberespacio. 
(2003, p.173) 
 
 
Fig. 3. Conocimiento sobre una Plataforma Virtual 
 
 
Fuente:  Elaboración propia 
 
Según  la  pregunta  expuesta,  un  63,6 %  tiene  un  poco  conocimiento  sobre  el  uso  de  plataformas  virtuales  para  la 
enseñanza-aprendizaje en el nivel medio, esto quiere decir que un gran porcentaje de profesores desconoce el manejo de estas 
herramientas tecnológicas. Díaz sostiene: 
 
Se mejora la comunicación e interacción entre alumno y profesor, ya que a través de esta vía se vence la barrera de la 
timidez, y se favoreces la interacción y la vinculación entre los propios alumnos, existiendo un mayor contacto entre 
los propios estudiantes de diferentes carreras, realizando un trabajo colaborativo efectivo. (2009, p.5) 
 
 
Fig. 4. Capacitación 
 
 
Fuente:  Elaboración propia 
 
El 87,9 % de individuos están dispuestos a recibir capacitaciones sobre el uso de esta herramienta virtual, con el fin de 
combatir el fracaso escolar, por otro lado, el 12,1 % no cree necesario recibir una capacitación para tener éxito en el uso de la 
plataforma, sin darse cuenta los perjuicios que estos conllevan, para Marín: 
 
La  falta  de  capacitación es  la  razón  más  obvia  para  la  demora o  ausencia de  incorporación de  estas  herramientas 
en la docencia de  cursos regulares, algunos piensan que al colocar las notas de  clase o  fotocopias del  libro en  una 
página  web  o  enviarla por  correo  electrónico a  los  estudiantes ya  están  usando NTIC como medio de  aprendizaje. 
(2006, p.4) 
 
Se puede evidenciar que un 88,9 % aprueba como herramienta una plataforma virtual dentro de Instituciones Educativas, 
mejorando el ámbito estudiantil colaborativo, dinámico y académico teniendo un entorno donde se pueda trabajar en conjunto 
y  de  manera  sincrónica, respetando  y  aprendiendo  de  participaciones, aportaciones y  actividades  que  el  docente  desarrolle 
en  esta  plataforma.  Esta  herramienta  virtual  facilita  la  comunicación  entre  docente  y  estudiantes,  además,  es  un  recurso 
https://decisiongerencial.ucacue.edu.ec 
 



 
  Plataforma  de Educación Virtual 
17 
 
 
Fig. 5. Redes sociales como método educativo 
 
 
Fuente:  Elaboración propia 
 
 
de  formación  que  ayuda  a  enriquecer  el  aprendizaje.  Pavón  (Como  se  citó  en  Barrera  y  Guapi,  2018),  las  aulas  virtuales 
o  plataforma  de  enseñanza  virtual  se  entienden  como  un  software  que  dispone  de  diversas  funciones  gracias  a  diversos 
componentes y herramientas de tal forma que presenta en un todo homogéneo un “entorno virtual” o espacio para el desarrollo 
de actividades formativas a través de la red. 
 
Vargas y Villalobos añaden: 
 
 
(. . . ), el uso de las TIC se convierte en la herramienta funcional para comprender, de mejor manera, el aprendizaje 
que  se  desea  obtener  en  el  estudiantado,  ya  que  la  diversidad  de  estrategias  de  mediación  favorece  los  procesos 
educativos  siempre  y  cuando  estén  diseñadas  para  fines académicos  y  exista  una  adecuada  planificación en  estas 
mismas (. . . ), así mismo, se pueden colegir aspectos importantes eferentes a las asignaturas con apoyo virtual, para 
que estas sean en realidad un aporte para el éxito académico estudiantil. (2018, p.3) 
 
 
 
Fig. 6. Método Educativo 
 
 
Fuente:  Elaboración propia 
 
 
Con respecto al  uso de  la  plataforma virtual  cuando  ya  se  establezcan las  clases presenciales, el  76,9 %  afirma que si 
deben continuar. Si la plataforma virtual debe continuar quiere decir que los estudiantes y docentes están dispuestos a seguir 
manejando esta herramienta para así poder tenerla de recurso para cualquier otra situación como la que se está atravesando o 
también para así mejorar la calidad de estudio. Belloch explica: 
 
La  formación virtual  utiliza  un  software específico denominadas  genéricamente plataformas  de  formación virtual, 
existen  diferentes  grupos  de  entornos de  formación  según  la  finalidad de  los  mismos,  son  los  siguientes:  Portales 
de  distribución de  contenidos, entornos  de  trabajo en  grupo  o  de  colaboración, sistemas  de  gestión de  Contenidos 
(Content Management System, CMS), sistemas de gestión del conocimiento (Learning Management System, LMS), 
también  llamados  Virtual  Learning  Enviroment  (VLE)  o  Entornos  Virtuales  de  aprendizaje  (EVA),  sistemas  de 
gestión de contenidos para el  conocimiento o  aprendizaje (Learning Content Management System, LCMS). (2012, 
pág. 2) 
 
Para el diseño del plan de mejora estudiantil, se presentan las ventajas y desventajas de la educación virtual, los cuales 
se  puede  visualizar  las  condiciones  favorables  o  desfavorables  de  la  educación  virtual,  cada  factor  ayudará  a  observar  la 
realidad de  su  ambiente para el  correcto funcionamiento del plan de  mejora y  la correcta toma  de decisiones por  parte  de 
https://decisiongerencial.ucacue.edu.ec 
 

 
  18 
Barrera  y Cols 
 
las autoridades fomentando una educación de calidad para los estudiantes. En la tabla  2, se explica lo redactado anteriormente. 
 
 
 
Fuente  2. Ventajas y Desventajas de la educación virtual. 
 
Ventajas 
Desventajas 
Comunicación en tiempo real. 
$ La comunicación de red. 
Interactividad entre estudiantes. 
$ Mayor responsabilidad y disciplina por parte del estudiante. 
Materiales didácticos permitirá conocimientos de calidad. 
$ Actividades y clases mal elaboradas. 
Clases grabadas. 
Limitaciones técnicas: desconexiones. 
Nuevos métodos de evaluación. 
$ Docencia no capacitada. 
Fuente:  Elaboración propia 
 
Este  proceso  facilita  un  reflejo completo  de  la  situación  por  la  que  atraviesan  varias  Instituciones educativas  en  esta 
crisis, permite la correcta toma de decisiones dando paso a poder crear un marco que caracterice el problema, definiciones y 
formule los pasos a seguir. 
 
Se  diseña  el  Plan  de  Mejora,  basado  en  el  análisis  de  la  información  que  se  obtuvo  de  las  encuestas  y  ventajas  y 
desventajas  que  se  describió  anteriormente,  representan  la  columna  fundamental  para  diseñar  este  proyecto,  con  el  fin  de 
conseguir resultados positivos para beneficio de los estudiantes de la ciudad de Cuenca-Ecuador. 
 
Se  pueden  distinguir  los  cambios  correspondientes que  deben  ejecutar  las  Instituciones  Educativas en  el  nivel  básico. 
Este  plan  de  mejora  describe  puntos  importantes para  generar  un  ambiente  adecuado  dentro  de  las  aulas  de  clase,  con  el 
objetivo de beneficiar a los estudiantes y docentes fomentando sus ánimos por aprender e instruirse, los planteles educativos 
seguirán formando estudiantes de calidad con un nuevo método de enseñanza-aprendizaje. 
 
 
 
5    Conclusiones 
Después de realizar los estudios correspondientes y hacer uso de los métodos adquiridos, se concluye que: 
 
•  La  alarmante  situación  mundial  de  la  Pandemia  del  Covid-19  ha  puesto  de  manifiesto  al  descubierto  las  grandes 
debilidades que tiene el sector educativo ecuatoriano, especialmente la Educación General Básica de todo el Ecuador, en 
especial de la ciudad de Cuenca, que no cuenta con sistemas o herramientas virtuales, para enfrentar los inconvenientes 
que se puedan generar en el futuro. 
 
•  El  sistema  educativo  ecuatoriano  tiene  que  incursionar  necesariamente dentro  sus  procesos  de  enseñanza-aprendizaje 
en  la  innovación  tecnológica,  es  decir;  la  implementación,  aplicación  y  uso  eficiente  de  plataformas  virtuales  que 
contribuyan a una eficiente educación, ya que el uso de otros sitios web no se considera parte como herramienta eficiente 
para una educación virtual. 
 
•  La propuesta expuesta en esta investigación se direcciona al mejoramiento de la educación ecuatoriana, con este Plan de 
mejora se tratará de apoyar a las diferentes Unidades Educativas a mejorar la enseñanza-aprendizaje desde una educación 
virtual a través del uso correcto de plataformas virtuales. 
 
•  La adopción de  estas herramientas tecnológicas, en los  procesos educativos requiere del  compromiso de los  directivos 
de  los  centros  educativos,  estudiantes  y  padres  de  familia.  Con  ello  se  logrará  contar  con  una  sociedad  alineada  al 
nuevo conocimiento, la innovación tecnológica en los centros educativos se convertirá en la herramienta que direccione, 
contribuya y fortalezca la calidad del proceso educativo. 
https://decisiongerencial.ucacue.edu.ec 
 

 
  Plataforma  de Educación Virtual 
19 
 
 
Fuente  3. Plan de Mejora Estudiantil 
 
Problema 
Acciones      y 
Meta 
Actividades 
Responsable 
Fecha  de  du- 
Resultado 
priorizado 
recursos 
de 
ración  o  rea- 
seguimiento 
lización 
permanente 
Manejo 
Petición  a  las 
Tratar  de  que 
Examinar    al 
Representantes  En  un  nuevo 
Mejorar       el 
de             una 
autoridades 
docentes       y 
culminar cada 
de               las 
inicio  de  año  método       de 
plataforma 
educativas 
estudiantes 
quimestre 
autoridades 
lectivo 
enseñanza- 
virtual 
encargadas 
manejen 
para 
educativas 
 
aprendizaje 
 
del país 
correctamente 
inspeccionar 
encargadas 
 
 
 
 
 
 
del país 
 
 
una 
respuestas 
 
 
 
 
plataforma 
 
 
 
 
 
 
virtual 
 
 
 
 
Acceso  a  una 
Petición  a  las 
Docentes      y 
Comunicados 
Representantes  En  un  nuevo  Adquirir 
plataforma 
autoridades 
estudiantes 
cada         mes 
de               las 
inicio  de  año  acceso  a  una 
virtual 
educativas 
tengan     fácil 
sobre           el 
autoridades 
lectivo 
plataforma 
 
encargadas 
acceso  a  una 
acceso        de 
educativas 
 
virtual        sin 
 
 
 
del país 
plataforma 
estudiantes   y 
encargadas 
 
problemas 
 
 
virtual 
docentes 
del país 
 
 
Uso  de  redes  Cuestionario 
Uso  correcto  Comunicados 
Dirección   de 
Durante  todo  Mejorar       el 
sociales 
en  que              se 
de  las  redes  cada mes 
la   institución 
el  transcurso  uso   de   redes 
EGB 
aplicará        a 
sociales  a  ni-   
educativa 
 
del  año  lecti-  sociales      en 
 
estudiantes 
vel educativo   
 
vo 
estudiantes   a 
 
 
 
 
 
 
nivel escolar 
Conocimiento 
Cuestionario 
Estudiantes 
Un comunica- 
Dirección  de  En  un  nuevo  Enseñar  a  los 
sobre        una 
que              se 
deben     tener 
do al culminar 
la  institución  inicio  de  año  estudiantes 
plataforma 
aplicará        a 
conocimiento 
la  primera se- 
educativa 
lectivo 
sobre        esta 
virtual 
estudiantes 
sobre        esta 
mana  de  cla-   
 
herramienta 
 
 
 
 
herramienta 
ses   para   ins- 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
peccionar res-   
 
 
 
 
 
puestas 
 
 
 
Establecimiento s Petición  a  las 
Los  estableci-  Examinar 
Representantes  En  un  nuevo  Adquirir   esta 
educativos 
autoridades 
mientos  edu-  cada mes para 
de               las 
inicio  de  año  herramienta 
que             no 
educativas 
cativos  cuen-  inspeccionar 
autoridades 
lectivo 
para   escuelas 
cuentan     con 
encargadas 
ten  con  esta  respuestas 
educativas 
 
y colegios 
 
recursos   para 
del país 
herramienta 
 
 
 
encargadas 
 
 
aplicar      esta   
 
 
del país 
 
 
herramienta 
 
 
 
 
 
 
Control de ta- 
Cuestionario 
Los 
Un  comunica-  Dirección  de  En  un  nuevo  Facilitar       la 
reas 
que              se 
estudiantes 
do al culminar  la  institución  inicio  de  año  presentación 
aplicará        a 
tengan      más 
la  primera  se-  educativa 
lectivo 
de tareas a los 
docentes 
opciones  para 
mana  de  cla- 
estudiantes 
cumplir     sus 
ses  para  cons- 
tareas 
tatar datos 
Fuente:  Elaboración propia 
 
 
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https://decisiongerencial.ucacue.edu.ec