La MATRIZ DE EFECTOS OLVIDADOS COMO TÉCNICA DE APOYO PARA LA APERTURA DE NUEVOS MERCADOS

Autores/as

Palabras clave:

Matriz de efectos olvidados, comercio digital, lógica difusa, expertizaje

Resumen

En la presente investigación se desarrolla una matriz de efectos olvidados, herramienta propia de la lógica difusa aplicada a
un grupo de comerciantes y artesanos que realizan la venta de productos a través de ferias organizadas mediante la gestión de
la actual alcaldía de Cuenca - Ecuador, quienes dan apertura a los mismos para la ubicación en las diferentes plazas que posee
la ciudad. La problemática surge debido a que los comerciantes han presentado grandes pérdidas económicas en sus negocios
debido al confinamiento y el poco conocimiento sobre otras modalidades de ventas como lo es el comercio digital. El objetivo
del presente artículo, es encontrar la variable escondida o efecto olvidado, que no puede ser detectado de manera fácil por
los expertos, a través de la identificación de acciones y efectos derivados del problema de estudio. Dentro de la metodología
se presenta una matriz cuadrada de efectos olvidados, basada en un enfoque cuantitativo, a través de técnicas de la encuesta,
utilizando la escala endecadaria instrumento que ofrece la lógica difusa para el levantamiento de información. Como resultado
se obtiene la variable escondida a partir del siguiente análisis: Estrategias de posicionamiento inciden en los nuevos nichos de
mercado a través de conocimientos de comercio digital, el efecto olvidado genera una oportunidad de crecimiento empresarial
frente al problema planteado de escasez de ventas, para los artesanos en sus diferentes gremios.

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Publicado

2024-02-22

Cómo citar

Solano Bermeo, A. E. ., & Ochoa Morales, G. L. . (2024). La MATRIZ DE EFECTOS OLVIDADOS COMO TÉCNICA DE APOYO PARA LA APERTURA DE NUEVOS MERCADOS. Revista Decisión Gerencial, 1(2), 1-13. Recuperado a partir de https://decisiongerencial.ucacue.edu.ec/index.php/decisiongerencial/article/view/13