La MATRIZ DE EFECTOS OLVIDADOS COMO TÉCNICA DE APOYO PARA LA APERTURA DE NUEVOS MERCADOS

Contenido principal del artículo

Andrea Estefanía Solano Bermeo
Gabriela Lisseth Ochoa Morales

Resumen

En la presente investigación se desarrolla una matriz de efectos olvidados, herramienta propia de la lógica difusa aplicada a
un grupo de comerciantes y artesanos que realizan la venta de productos a través de ferias organizadas mediante la gestión de
la actual alcaldía de Cuenca - Ecuador, quienes dan apertura a los mismos para la ubicación en las diferentes plazas que posee
la ciudad. La problemática surge debido a que los comerciantes han presentado grandes pérdidas económicas en sus negocios
debido al confinamiento y el poco conocimiento sobre otras modalidades de ventas como lo es el comercio digital. El objetivo
del presente artículo, es encontrar la variable escondida o efecto olvidado, que no puede ser detectado de manera fácil por
los expertos, a través de la identificación de acciones y efectos derivados del problema de estudio. Dentro de la metodología
se presenta una matriz cuadrada de efectos olvidados, basada en un enfoque cuantitativo, a través de técnicas de la encuesta,
utilizando la escala endecadaria instrumento que ofrece la lógica difusa para el levantamiento de información. Como resultado
se obtiene la variable escondida a partir del siguiente análisis: Estrategias de posicionamiento inciden en los nuevos nichos de
mercado a través de conocimientos de comercio digital, el efecto olvidado genera una oportunidad de crecimiento empresarial
frente al problema planteado de escasez de ventas, para los artesanos en sus diferentes gremios.

Detalles del artículo

Cómo citar
Solano Bermeo, A. E. ., & Ochoa Morales, G. L. . (2024). La MATRIZ DE EFECTOS OLVIDADOS COMO TÉCNICA DE APOYO PARA LA APERTURA DE NUEVOS MERCADOS. Revista Decisión Gerencial, 1(2), 1-13. Recuperado a partir de https://decisiongerencial.ucacue.edu.ec/index.php/decisiongerencial/article/view/13
Sección
Artículos