EL FORTALECIMIENTO EMPRESARIAL INDÍGENA, A TRAVÉS DEL TURISMO COMUNITARIO EN OAXACA

Contenido principal del artículo

María del Rocío Ortega Ferriz

Resumen

Este estudio se enfoca en investigar, cómo el impulso de generación de empresas y emprendimientos en el ámbito turístico,
pueden fortalecer y empoderar a los pueblos indígenas de Oaxaca; contribuyendo al desarrollo socioeconómico y cultural
de estas comunidades. Se estudia el tema de los desafíos de la profesionalización y la planeación estratégica, para la
consolidación de empresas indígenas y comunitarias sin dejar de preservar la cultura. Se utilizó un enfoque cualitativo,
y se aplicó la herramienta de las entrevistas para la obtención de la información relevante de estudio; se realizaron 10
entrevistas a profundidad, que permitieron comprender las experiencias, motivaciones, percepciones, perspectivas y desafíos
que enfrentan los empresarios indígenas que participan en el turismo comunitario. Se realizaron 3 entrevistas a tres consultores con experiencia en este tipo de emprendimientos, así como; a 2 institutos Oaxaqueños a favor de los empresarios de comunidades indígenas. Este estudio contribuye a identificar oportunidades de desarrollo para las comunidades indígenas
en el ámbito turístico, preservando y promoviendo su cultura a nivel internacional; logrando un desarrollo económico a favor
del fortalecimiento y empoderamiento comunitario. La investigación puede aplicarse como una guía, para generar políticas o
programas de desarrollo, a favor del fortalecimiento de las empresas de comunidades indígenas.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ortega Ferriz , M. del R. . (2023). EL FORTALECIMIENTO EMPRESARIAL INDÍGENA, A TRAVÉS DEL TURISMO COMUNITARIO EN OAXACA. Revista Decisión Gerencial, 2(05), 1–11. https://doi.org/10.26871/rdg.v2i05.35
Sección
Artículos